Caso de éxito Meliá Hotels International

José María Tomás

José María Tomás, Digital Channels & Distribution Manager, Meliá Hotels International

José María Tomás, Digital Channels & Distribution Manager en Meliá Hotels International

1. Cuéntanos un poco sobre ti y Meliá Hotels International: tu trayectoria, qué papel desempeñas en Melià y qué os distingue en el sector hotelero.

Soy José María Tomás, Digital Channels & Distribution Manager en Meliá Hotels International. Me incorporé a la compañía en el año 2002 y mi carrera profesional siempre ha estado vinculada a canales digitales. Empecé trabajando en el desarrollo de nuestra web corporativa y me especialicé en e-commerce hotelero. Posteriormente amplié mi ámbito de actuación liderando la estrategia de integración de nuestro sistema central de reservas con todos los canales online externos.

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras vacacionales más grandes del mundo, además de líder absoluto del mercado español, tanto en el ámbito de ocio como en el de negocio. En la actualidad dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de 4 continentes, comercializados bajo las marcas: Gran Meliá, Meliá, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Innside by Meliá, TRYP by Wyndham, Sol Hotels y Club Meliá.

 

2. ¿Qué retos teníais cuando elegisteis Magnolia como CMS? ¿Por qué elegisteis Magnolia y cuáles eran vuestros objetivos al elegir esta herramienta?

Nuestro reto principal era identificar una solución CMS que fuera sostenible, flexible y escalable, que nos permitiera apoyar la fuerte apuesta que está haciendo nuestra compañía por la digitalización. Teníamos diversas fuentes de contenido en diversas tecnologías que daban soporte a diferentes canales que era necesario unificar en un único soporte y bajo una misma tecnología.

Seleccionamos Magnolia tras validar que cubría nuestras necesidades, tanto a nivel de negocio como a nivel técnico. A nivel de negocio, necesitábamos una herramienta que nos permitiera dar cobertura global a nivel de contenidos, que fuera ágil, de fácil aprendizaje y manejo. A nivel técnico necesitábamos una solución que se alineara con nuestra estrategia IT en canales digitales cuyos principales elementos claves son: rendimiento, flexibilidad, extensibilidad, escalabilidad, baja complejidad, independencia, abierto y time-to-market.

 

3. ¿Qué mejoras y resultados (de negocio, operativas, tecnológicas, etc.) habéis conseguido con la implantación de Magnolia? ¿En qué proyectos estáis incorporando Magnolia?

Magnolia ya está dando servicio en todo lo que es creación de landings pages para campañas. Magnolia nos ha permitido entregar mayor valor en menos tiempo y con un buen rendimiento. Por otro lado, nos ha permitido mejorar la experiencia de usuario al proporcionar una mejor y más eficiente experiencia de contribución.

Actualmente estamos implantando Magnolia como maestro para contenidos de hotel a nivel de toda la compañía de modo que pueda dar servicio de contenidos multicanal y multidioma.

 

4. ¿Cuáles son los aspectos que consideras más relevantes de Magnolia, no sólo como producto sino también como compañía?

Destacaría que es una compañía centrada y especializada en la gestión de contenidos con un equipo cercano, accesible y experto. En nuestro caso buscábamos una solución pura de gestión de contenidos con un servicio profesional cercano y experto con el que poder trabajar codo con codo.

 

5. ¿Qué podemos esperar ver en el sector hotelero en los próximos años? ¿Y cómo ves a Meliá Hotels International posicionada en los próximos años?

Estamos viviendo ahora mismo una nueva revolución tecnológica. La tecnología hotelera no es una excepción y está evolucionado últimamente a un ritmo febril. En los próximos años solo cabe esperar una aceleración del proceso de digitalización de nuestro sector para seguir maximizando la satisfacción del cliente y la eficiencia en la gestión.

La apuesta digital de Meliá Hotels International es una de las líneas estratégicas que se plantea la cadena para los próximos años con lo que nos encontramos bien posicionados para seguir creciendo y liderando el sector hotelero.