La plataforma digital se impondrá como modelo de negocios en 2016

Published on February 3, 2016 by Miguel Abreu



La plataforma digital se impondrá como modelo de negocios en 2016

La revolución digital sigue su avance y en la medida en que la digitalización evoluciona y deja de ser una tendencia  innovadora para convertirse en una competencia medular de las empresas, éstas deben aprender a entender y explotar el modelo de plataforma en todos los ámbitos del negocio. Esta es la principal conclusión del reciente estudio Construyendo la plataforma digital del Grupo Gartner, sobre la evolución de las TI en 2016.

El estudio, realizado entre 2.944 CIOs en 84 países, revela que en 2016 se intensificará la digitalización: en el sector privado, se  prevé que los ingresos digitales aumenten de 16% a 37% durante los próximos cinco años. En el caso del sector público, se prevé un aumento de 42% a 77% en los procesos digitales.  Según el estudio, el no saber aprovechar las ventajas que brinda el modelo de plataforma amenaza la habilidad de las empresas para cumplir su oferta, atraer y retener talento y, en definitiva, lograr que sus productos o servicios sean percibidos como un valor añadido.

 

 

A diferencia del modelo tradicional de negocios, que funciona de forma lineal, como una tubería –en la que los proveedores aportan insumos que la empresa transforma en productos o servicios que, a su vez, ofrece a los consumidores–, el modelo de plataforma, ofrece a las empresas una base en la que los recursos confluyen –a veces de manera circunstancial, otras de forma relativamente estable–, para crear valor. Algunos de los recursos pueden ser propios de la empresas, otros compartidos, y otros pueden ser externos. El valor se produce fundamentalmente al conectar estos recursos y de los efectos de red que surgen entre ellos.  

El estudio también revela que la necesidad de innovar está impulsando la penetración de la construcción bimodal, es decir, la práctica de la gestión  de TI desde dos fórmulas distintas aunque coherentes: una centrada en la estabilidad y la otra en la agilidad. Es decir, el Modo 1 es tradicional y secuencial, con énfasis en la seguridad y precisión, mientras el Modo 2 es exploratorio y no lineal, enfocado en la agilidad y velocidad. En la actualidad 40% de los CIOs encuestados está en pleno viaje bimodal, dada la evidencia de que construir una plataforma bimodal madura resulta en un desempeño digital significativamente mejor.

En este contexto, para los CIOs, el  incluir la visión de plataforma en su enfoque de negocios es una enorme oportunidad para armonizar todas las áreas de la empresa, crear valor para su compañía y asumir su papel como líderes digitales. Para ello deben contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, que les ofrezcan flexibilidad, escalabilidad y confiabilidad para enfrentar los retos del futuro. 

 

 



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu

Demo site Contact us Free trial