Lo que el 2017 trae para el ecommerce

Published on January 26, 2017 by Miguel Abreu



La penetración móvil será el gatillo que disparará la evolución del e-commerce en 2017. De acuerdo con el  Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2016 publicado por el Observatorio e-commerce en septiembre de 2016, las compras realizadas a través de dispositivos móviles se habrán incrementado al cierre del año en un 51% con relación al 2015.  El informe confirma que, entre los dispositivos móviles, los smartphones son los más populares para las compras y señala que al cierre de 2016 se preveía un incremento de 59% en las compras a través de este dispositivo y de un 42% a través de tablets.

eCommerce trends 2017En España, según Roberto Palencia, Director General del Observatorio Ecommerce, “más del 80% de los eCommerce miran al futuro con optimismo, ya que esperan crecer a lo largo de 2017. El 42% prevén aumentar sus ventas en un 10%, y el 40% esperan mayores ventas, pero con un 10% como límite mínimo”.

Estas expectativas de crecimiento están respaldadas por el hecho de que España es actualmente el quinto país donde más compras se realizan a través del móvil. Por ello resulta paradójico que sólo 26% de las pequeñas y medianas empresas del país cuenta con una aplicación móvil o con una web optimizada para dispositivos móviles. Más aún cuando las previsiones indican que para 2017 las compras online a través del móvil representarán el  50% del total de la facturación del e-commerce a nivel mundial y, de acuerdo con el Observatorio e-commerce, un 40% de la facturación de las ventas por Internet en España.

Pero la supremacía de lo móvil no es lo único que, de acuerdo a los expertos, marcará el e-commerce en 2017. Entre los retos que enfrenta el comercio online también destacan:

  • Personalización de la experiencia del usuario: Mucho se habla de este tema en diversos foros, pero la realidad es que pocas empresas personalizan de forma adecuada su ciclo de interacción con sus clientes, desde la primera toma de contacto, pasando por el momento de la compra y continuando con el servicio post-venta. Esto en 2017 se va a trabajar mucho más por parte de las empresas, y algunos expertos hablan incluso ya de tendencias como la hiper-personalización.
  • La omnicanalidad: La línea entre los espacios analógico y digital es cada vez más difusa. La integración de lo físico y lo digital, para ofrecer una experiencia de usuario onmicanal se impone en 2017. Como ejemplo, el supermercado sin cajas de Amazon donde los clientes escogen los productos que quieren y a través del móvil cargan los artículos a su cuenta de Amazon.
  • Marketing de proximidad: La tecnología evoluciona a gran velocidad, y actualmente existen diversas tecnologías de localización “indoor” que permiten a las empresas aplicar estrategias de marketing basadas en la ubicación de sus clientes dentro de sus tiendas. En 2017 veremos a muchas empresas experimentando con este tipo de dispositivos para acercarse más a sus consumidores. 

Sin duda existen más retos, pero lo importante es reconocer que la tendencia del e-commerce al crecimiento es clara y, ante este escenario, las empresas deben estar preparadas para optimizar su presencia digital y poder dar cabida a estas tendencias que les permitirán tener un mayor “engagement” con sus clientes y, en definitiva, aumentar las ventas gracias a que los clientes percibirán un valor añadido real en su experiencia con las marcas.



Comments



{{item.userId}}   {{item.timestamp | timestampToDate}}

About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu

Demo site Contact us Free trial