Las generaciones X, Y y Z se parecen más de lo que creemos

Published on December 20, 2016 by Miguel Abreu



La generación X

El fotógrafo Robert Cappa los denominó como la generación desconocida, la Generación X. Nacieron entre 1961 y 1979 y han vivido, en España la Transición y las burbujas tecnológica e inmobiliaria, y en el mundo, no sólo la caída del muro de Berlín que trajo el fin de la Guerra Fría, sino también la Revolución Digital desde sus inicios. Esta generación creció con los PC de sobremesa y la Gameboy; los casetes y el walkman; sus primeros teléfonos móviles eran del tamaño de un ladrillo; y han vivido la progresión en los sistemas de almacenamiento desde los floppy disk hasta la nube.

Conocieron el mundo antes de Internet y de los smartphones: cuando para comprar siempre había que desplazarse a las tiendas, las redes sociales no habían aparecido en el escenario y para quejarse había que enviar un fax. Son inmigrantes digitales y en España suman 13,8 millones de personas en 2016 según datos del INE. En la medida en que la tecnología ha ido avanzando, los miembros de la Generación X han ido aprendiendo y adaptándose, evolucionando, con la era digital.

Fueron pioneros de la navegación por la web. De hecho, en 1992, cuando los X tenían entre 20 y 30 años más o menos, sólo existían 10 páginas web, mientras que en 2013 ya existían más de 600 millones. Han aprendido, pero internet no es su medio natural y conservan aún muchos de los patrones de conducta de un usuario/consumidor nacido en la época pre-digital: son más cautos con su información personal y, según el Estudio eCommerce 2015 IAB Spain, aunque compran con menos frecuencia que las generaciones posteriores, gastan de media unos 70€ más en cada operación. 

 

La generación Y

Esta generación X convive en el espacio digital con la generación Y, nacida entre 1979 y 1993 y que tiene hoy entre, 23 y 37 años, y con la generación Z, que nació entre 1994 y 2010 y tiene entre 22 y 6 años. Los Y, conocidos como Millennials, representan en España un mercado 8,7 millones de personas, son nativos digitales, crecieron con los portátiles, los teléfonos móviles, los SMS y con Internet en pleno desarrollo y más de 17 millones de páginas web.

Para los Millennials la tecnología y la red son medios naturales; son históricamente la generación mejor preparada de España; y también son quienes vivieron la crisis económica de 2008-2014 en los inicios de su carrera laboral, lo cual ha marcado su comportamiento como consumidores. Diversos estudios señalan que los Millennials prefieren las experiencias y el disfrute a la propiedad, creen en la colaboración y en compartir, y piensan que las organizaciones deben mejorar la sociedad al mismo tiempo que generar riqueza según el estudio Mind The Gaps: The 2015 Deloitte Millennial Survey.

 

La generación Z

La generación Z ya ha nacido en un mundo con internet totalmente desarrollado, donde la vida ocurre a través de la punta de los dedos. Son autodidactas, creativos y han estado sobreexpuestos a la información desde que nacieron. Prácticamente no han conocido otros soportes que los digitales, y Kindle, Spotify y YouTube son para ellos las fuentes naturales de los libros, la música o los videos.

A diferencia de la generación Y, los Z no esperan que las marcas les aporten soluciones, sino que las crean ellos mismos. También es la que más paro concentra si la comparamos con la generación Y y con la X, según el informe Generación Z, el último salto generacional, de Deusto y Atrevia. Son 7,4 millones y, aunque aún no se han incorporado todos activamente en los procesos de compra, ya influyen de manera decisiva en las decisiones de compra familiares.

 

Sin embargo, las tres generaciones se parecen más de lo que creemos...

Como hemos visto, hay marcadas diferencias entre las generaciones X, Y, y Z en su manera de relacionarse con y en el espacio digital, pero también hay muchas coincidencias en lo que motiva sus decisiones de compra y en lo que esperan de las marcas en internet.

Según el Estudio eCommerce 2015 IAB Spain, de los usuarios de internet entre 16 y 55 años:

  • el 86% compra online porque hay ofertas que sólo están en internet,
  • el 79% lo hacen porque es más barato,
  • el 68% porque las webs de determinadas marcas les ofrecen confianza,
  • el 31% por recomendaciones halladas en foros y blogs,
  • y el 25% por recomendaciones recibidas en redes sociales.

Además, antes de comprar online, el 56% de estos consumidores busca información en la web de la tienda, el 51% en motores de búsqueda, el 30% en foros y blogs, el 29% en comparadores, mientras que tan sólo el 21% la busca en la tienda física. A la luz de estos datos, está claro que el contenido sigue siendo el rey. 

Pero el contenido no es sólo el rey de internet, sino que es también la gran oportunidad de las empresas españolas. Sólo el 41% de los usuarios está satisfecho con su experiencia en las páginas web de las marcas y sólo el 15% lo está con su experiencia en el móvil, lo que puede ser solucionado en gran medida con la gestión eficiente y omnicanal de los contenidos.

La mayor parte de los consumidores online españoles, que son el conjunto de las generaciones X, Y y Z, esperan una experiencia de compra omnicanal satisfactoria de principio a fin. Esto incluye tanto la usabilidad y la arquitectura web, como el contenido que se les muestra y de qué manera lo ven en cada dispositivo. Al fin y al cabo, no somos tan diferentes en el espacio digital aunque hayamos crecido en momentos tan distintos de una misma época, pues prácticamente todos tenemos las mismas motivaciones y expectativas al comprar online.



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu

Demo site Contact us Free trial