Evolución en la era digital – Contenido y Comercio

Published on February 24, 2015 by Miguel Abreu



Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas en la era digital es el de combinar una estrategia de contenidos adecuada y relevante para sus usuarios con los objetivos de e-commerce.

En la época de la Transformación Digital es crucial no sólo atraer al usuario para que interactúe con la empresa, sino mantenerlo interesado y para ello es necesario crear contenidos atractivos y ser ágiles en la respuesta a las demandas del consumidor. Por otra parte, no basta con interesarlos, hay que encontrar la fórmula para convertir al potencial usuario en cliente para alcanzar los objetivos de ventas. Y para ello es necesario ofrecerle una experiencia sin fisuras a través de todos los canales de acceso posibles. 

 

 

Resulta frecuente escuchar a directivos de empresas de sectores diversos quejarse de que su plataforma no permite al departamento de marketing ser suficientemente ágiles; o que aún no logran que sus páginas sean adaptativas o que la experiencia de cliente sea verdaderamente multicanal.

También se lamentan de que no son capaces de incorporar tecnologías del Internet de las Cosas a su estrategia digital de forma ágil y teniendo en cuenta la omnicanalidad,  o de que sus herramientas de e-commerce no crecen al ritmo que crece su negocio. Otra queja frecuente es que el departamento de IT consume mucho de su tiempo codificando para cambiar o editar pequeñas cosas en las páginas web.

La solución a todo esto está en establecer una estrategia digital basada en Contenido y Comercio, que se fundamente en el uso de APIs, usando enfoques como el de CommerceTools, que se centran en el corazón del comercio electrónico, en las transacciones, y dejan la parte de presentación, omnicanalidad y gestión de contenidos a una plataforma digital que permita más dinamismo a los equipos de marketing y negocio. Al igual que en el mundo físico el almacén de una tienda está separado de la parte de visita de los clientes, permitiendo al personal de la tienda posicionar los productos de distinta forma según diversos criterios, sin afectar (o depender de) la forma en la que se almacenan,  esta es la evolución natural que vemos en el mundo digital.

La evolución en el camino hacia la digitalización –medular para las empresas porque afecta su cuenta de resultados– implica la selección de una plataforma adecuada, que permita la integración de APIs que faciliten el trabajo a todos los departamentos de la organización, que ofrezcan flexibilidad y escalabilidad así como seguridad en la experiencia multicanal. 



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu

Demo site Contact us Free trial