best of breed software para la excelencia

Published on July 18, 2017 by Miguel Abreu



Un deportista que participa en la prueba del Decathlon es muy bueno en diez disciplinas distintas. Pero, ¿qué pasaría si se enfrentara al mejor del mundo en cada una de las especialidades? La respuesta es simple: nunca podría igualarles. Pongamos un ejemplo con cifras: el atleta estadounidense Ashton Eaton batió el récord mundial de Decathlon en 2015 con marcas como 4:17:52 en los 1.500 metros; 10.23 segundos en la prueba de los 100 metros; o 2.01 metros en el salto de altura. Si tomamos como referencia los mejores atletas para esas disciplinas, nos encontramos con que Hicham El Guerrouj recorrió los 1.500 metros en 3:26:00 y Usain Bolt detuvo el cronómetro en 9.58 segundos en los 100 metros.

Algo similar ocurre en el terreno del software. ¿Una Suite de productos de un mismo fabricante es capaz de realizar las tareas igual de bien que un programa diseñado para una tarea concreta? La respuesta vuelve a ser negativa: el software creado por compañías especialistas en cada una de las áreas de la gestión empresarial es mucho más completo, más sencillo de utilizar y se adapta mejor a la evolución del mercado. Es lo que se conoce como el “Best of Breed Approach”, que podría traducirse como utilizar el mejor sistema especializado en una determinada área.

 

¿Por qué es importante tener un enfoque “best of breed”?

Este enfoque tiene consecuencias directas en el éxito empresarial, porque permite más flexibilidad a la hora de evolucionar la estrategia tecnológica de una empresa, que en los tiempos actuales esa estrategia tiene que estar en constante evolución. Es más fácil cambiar una pieza obsoleta en el enfoque “best of breed” que en el enfoque tradicional “todo en uno” que promueven las grandes suites de software. Los que suelen estar a favor del enfoque “todo en uno” argumentan la comodidad de tratar con un único proveedor, pero esta es una ventaja que puede penalizar los resultados empresariales, al ser poco flexible y no permitir una ágil adopción de innovaciones tecnológicas.

Volviendo con el símil inicial, claro que es mucho más cómodo entrenar a un solo deportista, en el caso del ejemplo a Ashton Eaton, pero como ya se ha dicho, no se obtienen los mejores resultados, que sí se tendrían utilizando un experto en cada una de las competiciones. Y a nivel de riesgos, si Ashton se lesiona o se enferma, nos quedamos sin competir en las 10 pruebas, mientras que, si usamos 10 deportistas expertos, y alguno se lesiona, aun podemos competir en las otras 9 con los especialistas de esas 9 pruebas.

El “best of breed”, es el mejor enfoque tecnológico que una empresa puede aplicar, y en la parte de la estrategia digital más aún. Por ejemplo, ¿Por qué conformarse con un gestor de contenidos, perteneciente a una suite, que cumpla de manera básica las necesidades de una empresa, cuando se puede contar con un gestor de contenidos de alta gama diseñado para exigentes experiencias digitales, que permita a la empresa diferenciarse de manera real de sus competidores, principalmente en la forma en la que se acerca a sus clientes y gestiona la experiencia de usuario que ellos tienen?

Tal como comenta Joe Walsh en su artículo “Why Best of Breed Design and Technology is the Best Choice for Large Firms”, desde hace algún tiempo se está viendo como grandes empresas con mucha experiencia en marketing digital han experimentado un importante cambio, pasando de estrategias de trabajar con un único proveedor a estrategias que utilizan el enfoque “best of breed” en cada categoría para obtener resultados de primer nivel.

La tendencia es clara, y desde Magnolia apostamos por este modelo a través de la integración con múltiples sistemas. Queda en manos de cada empresa tomar las riendas de la estrategia digital, o tener una alta dependencia de un único proveedor.



About the author Miguel Abreu

Miguel Abreu, director general de Magnolia CMS en España y Vicepresidente de ASOLIF.


See all posts on Miguel Abreu

Demo site Contact us Free trial