¿Es realmente necesario un buen diseño UX?

Published on September 22, 2017 by Colaboradores del Magnolia Amplify 2017



 

La personalización es una de las estrategias dentro del ámbito online que generan mayor interés en los profesionales digitales, por lo que es uno de los principales focos en inversión dentro de la partida presupuestaria en los planes de marketing para los próximos años.

OpenExpo  colabora  en el evento Magnolia Amplify que se celebra el próximo 27 de septiembre en el Colegio Oficial de Arquitectos. Un evento B2B enfocado en aportar valor, el networking y compartir mejores prácticas: “Hasta la personalización y más allá: Cómo no quedarte corto en la experiencia de usuario”.

El diseño de la experiencia del usuario -UX- es un proceso focalizado en resaltar la experiencias del usuario con un producto (hardware o software) mejorando la usabilidad, accesibilidad y el placer provisto en la interacción con dicho producto.

La usabilidad y accesibilidad están relacionados con el concepto de ergonomía. Pero UX es un paso más allá de la ergonomía, incluye un concepto totalizador que mejora la satisfacción del usuario en el producto o servicio.

UX está fuertemente vinculado a un diseño integral que facilite el uso cómodo y extremadamente intuitivo, por lo tanto, que tenga una baja curva de aprendizaje. Que también responda en forma adecuada a “patrones” del comportamiento humano y la intuición en el uso de las cosas, o sea que realicemos operaciones, que aunque específicamente no las conozcamos, estén dentro de nuestro patrón de conducta y que por lo mismo podamos ejecutarlas en forma razonablemente rápida.

En la actualidad, gracias a la masificación en el uso de diferentes productos o servicios, debemos diseñar productos para un grupo de usuarios heterogéneos, cultural, económica y socialmente, además con diferentes tipos de educación formal. Esta situación plantea un verdadero desafío al diseño de la experiencia de usuario. Si desarrollo UX no da respuestas razonablemente adecuadas a una población de usuarios muy diversos, el “éxito” del producto o servicio estará seriamente comprometido.

Cualquier Corporación, Pyme o startup, deben considerar inevitablemente una propuesta en materia de UX, no es suficiente desarrollar únicamente un modelo de negocio. Dentro del plan de negocios es necesario definir una estrategia concreta que contemple el diseño UX en el producto o servicio que se considere.

El diseño UX tiene métodos concretos a utilizar en las siguientes etapas:

  1. Comprender
  2. Definir
  3. Idear
  4. Decidir
  5. Prototipar
  6. Validar

El objetivo final es que la experiencia de uso del usuario con el producto o  servicio sea totalmente  armoniosa.

 

Diferencias UI <-> UX

UI hace foco en el dispositivo, dicho de otra manera, en lo que está dentro de la pantalla.

UX se focaliza en el usuario y en la experiencia que se pretende lograr. UX se refiere a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el artefacto.

La siguiente imagen es una excelente forma de apreciar gráficamente sus diferencias.

UX es el centro en el que intersectan los distintos aspectos que comprenden la totalidad de un producto o servicio.

Indudablemente la creatividad es un aspecto de primer orden al considerar un buen diseño UX y/o contratar un buen diseñador. El diseño UX, como toda disciplina, tiene un proceso de enriquecimiento que le permite evolucionar favorablemente y los diseñadores son una especialidad dentro del mundo tecnológico con mucha demanda laboral y de servicios. Los sectores de diseño UX y la Ciberseguridad tienen una demanda creciente, lo cual garantiza una excelente oportunidad profesional para diferentes profesionales de la tecnología.

Con todo lo dicho anteriormente hay que entender que la personalización es un TODO : desde el momento de creación de interés por un producto o servicio hasta el servicio post venta.

Personalizar la gestión conlleva desde los contenidos que se reciben en una newsletter hasta los incluidos en la propia web. Hay que tener  en cuenta qué información le interesa al usuario con el fin de enviarle la que se le adecúe y además en el momento oportuno.

Gracias a la personalización del contenido se facilita al usuario el acceso a sus afinidades e intereses proporcionando los siguientes beneficios:

  • aumento de ventas
  • fidelización, que es “la clave”
  • con la sobre abundancia de información existente no perdemos al usuario y conseguiremos sobrevivir en un entorno competitivo

Alguno de los “stoppers” que debemos evitar:

  • falta de estrategia: ¿cuál es mi usuario y cómo quiero tratarle?
  • tecnología NO es una barrera para “cliente interno”: es importante implantar una herramienta que permita que el dpto. marketing sea independiente y pueda realizar los cambios en tiempo real
  • temas presupuestarios: sino se tiene la herramienta hay que crear una hoja de ruta que nos permita conseguirla

En OpenExpo creemos que es fundamenta escuchar al usuario a través de los “mapas de calor”y la integración de un CRM ya que nos permitirá generar un ecosistema de personalización.

 

Más información en:

www.openexpo.es

info@openexpo.es

 

Daniel Mery

Redactor OpenExpo

HaskellMAD

HackMadrid %27



Comments



{{item.userId}}   {{item.timestamp | timestampToDate}}

About the author Colaboradores del Magnolia Amplify 2017

Descubre qué te cuentan los colaboradores del Magnolia Amplify 2017. Personalización, UX, eCommerce, Open Source e innovación y mucho más. #MagnoliaAmplify


See all posts on Colaboradores del Magnolia Amplify 2017

Demo site Contact us Free trial